Principios básicos de blockchain

Seguramente has escuchado últimamente mucho este término que, entre otras cosas, es una de las buzz words en los ámbitos empresariales-tecnológicos, en cualquier artículo que hayas leído sobre las famosas bitcoins y probablemente te has preguntado: ¿Qué es blockchain? Bueno, te decimos…

blockchain-img

Seguramente has escuchado últimamente mucho este término que, entre otras cosas, es una de las buzz words en los ámbitos empresariales-tecnológicos, en cualquier artículo que hayas leído sobre las famosas bitcoins y probablemente te has preguntado: ¿Qué es blockchain? Bueno, te decimos…

La blockchain o cadena de bloques es un concepto informático que plantea una enorme revolución no solo económica, sino tecnológica. Entenderlo no es tan difícil y, dado que cada vez se utiliza más este concepto, queremos ayudarte a entenderlo más fácil con este artículo como una introducción rápida para explicarte qué es, cómo funciona y cuál es esa revolución que plantea la cadena de bloques.

Para empezar de forma sencilla te pondremos un ejemplo. Tenemos a 2 empresarias: Karla y Yolanda. Karla tiene que pagar, digamos, $10,000.00 a Yolanda. Para hacerlo, Karla recurre a su banco y realiza una transferencia vía banca en línea y el proceso va más o menos así:

  • Karla le dice a su banco que retire $10,000.00 de su cuenta y los transfiera a la cuenta de Yolanda.
  • En ese momento o, en cuestión de minutos u horas, dependiendo del servicio y la conexión, el banco de Karla habrá registrado la transacción, restando los $10,000.00 de su cuenta y comunicando al banco de Yolanda que debe añadir $10,000.00 a la cuenta de Yolanda.
  • El banco de Yolanda registra que en la cuenta de Yolanda hay $10,000.00 más, procedentes de la cuenta bancaria de Karla.
credit-card

La situación es que ni Karla ni Yolanda tienen control alguno sobre el proceso, del que solo los intermediarios, o sea, los bancos, tienen toda la información. Ambas dependen de los intermediarios y de su forma de hacer las cosas para completar esa transacción. Están sujetas a sus condiciones y a sus comisiones.

Justo aquí entra la cadena de bloques, que básicamente elimina a los intermediarios, descentralizando toda la gestión. El control del proceso es de los usuarios y son ellos los que se convierten básicamente en parte de un enorme banco con miles, millones de nodos, cada uno de los cuales se convierte en partícipe y gestor de los libros de cuenta.

Entonces, ¿qué es blockchain?

Pues es un gigantesco libro de cuentas en los que los registros, llamados blocks o bloques, están encadenados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones. Es, en otras palabras, una base de datos distribuida y segura que se puede aplicar a todo tipo de transacciones.

Esta cadena de bloques tiene un requisito importante: debe haber varios usuarios o nodos que se encarguen de verificar esas transacciones para validarlas y que así el bloque correspondiente a esa transacción se registre en esa gigantesca cadena.

En resumen, una blockchain se compone de las siguientes partes:

  • Nodos o usuarios que llevan los registros.
  • Transacciones, los movimientos como tal.
  • Blocks o bloques, los “libros” donde se almacena un número limitado de transacciones.
  • La chain o cadena donde se enlazan todos los blocks.

Como tal, el proceso es relativamente sencillo, pero implica a más personas. Ahora Karla y Yolanda no están solas y formarán parte de un gran grupo de usuarios que se encargan de comprobar que todo el proceso se produce de manera adecuada.


¿Cómo funciona?

Digamos que Yolanda necesita transferirle a Karla dinero, pero en lugar de bancos recurrirá al blockchain. Para esto, en lugar de transferirle pesos, la transacción se hará con una moneda virtual, por ejemplo la famosa Bitcoin, entonces el proceso será así:

  • Yolanda avisa a todos los usuarios o nodos que va a realizar una transacción con un pequeño detalle: jamás se revela que Yolanda es Yolanda y que Karla es Karla. Solo se sabe que desde una cartera digital se quiere transferir una cantidad conocida a otra.
  • Yolanda entonces genera una solicitud. Al enviar un mensaje, todos los nodos comprueban que en la cartera de origen, la cartera de Yolanda, hay suficiente dinero para enviárselo a la cartera de destino, la cartera de Karla.
  • Si es así, todos anotan esa transacción.
  • La transacción se completa y pasa a formar parte del bloque de transacciones.


A medida que pasa el tiempo, más y más transacciones van completándose y pasando a ese bloque, que tiene una capacidad limitada. Cuando un bloque ya no admite más transacciones, llega un momento importante: el de “validarlo” o “sellarlo” a través de un proceso llamado minería.

Ejemplo de registro de transacciones

Esta minería o minado de bloques consiste en la realización de una serie de complejos cálculos para sellar estos bloques y que queden registrados de forma permanente en la cadena de bloques con una característica especial: no pueden ser modificados sin que se alteren todos los bloques que están enlazados con él, una operación que además necesitaría que la mayoría de los nodos la validen.

Ejemplo de registros de minería

¿Y eso qué es?

En resumen, esto:

  • Una cantidad de usuarios realizan transacciones dentro de un espacio o bloque delimitado.
  • Al llenarse el bloque se tiene que cerrar como una caja fuerte y enlazar.
  • Para obtener la combinación de cierre, algunos usuarios o mineros realizan cálculos matemáticos con el cifrado de cada una de las transacciones y “validan” o “sellan” todo el bloque.
  • Una vez sellado, el bloque se une a una larga cadena de bloques armando la blockchain.

¿Cual es el beneficio?

Dentro de la blockchain, cada bloque cuenta con un puntero hash codificado que enlaza al bloque anterior, además de una marca de tiempo y los datos de la transacción dándole la capacidad a cualquier usuario de poder observar el historial completo de cualquier transacción.

Todas las transacciones se mantendrán en la cadena de bloques, inalterables y accesibles durante toda la vida de dicha blockchain. Por esto, la blockchain podría sustituir básicamente a cualquier intermediario, sustituyendo productos y servicios que dependen de terceros para estar totalmente descentralizados.

Según reporta Crunchbase News, la inversión total en tecnología blockchain ya había rebasado en mayo la inversión total del 2017.


¿Por qué es tan importante?

Por supuesto, la parte financiera es solo una de las muchas alternativas que se han originado con la blockchain como protagonista y de hecho hay muchas ideas que tratan de explotar las bondades de una tecnología que tiene un alcance virtualmente ilimitado:

  • Registro de propiedades: el gobierno japonés y el gobierno de Dubai han iniciado diferentes proyectos para unificar todos los registros de propiedades urbanas y rústicas con tecnología de cadena de bloques, lo que permitiría contar con una base de datos abierta en la que se pudieran consultar los datos de todas las propiedades
  • Pagos en el mundo real: una startup llamada TenX ha creado una tarjeta prepago que se puede recargar con distintas criptodivisas para luego pagar con ella en cualquier sitio como si esa tarjeta tuviera dinero convencional, sin importar si ese establecimiento acepta o no este tipo de monedas virtuales
  • Carsharing: la empresa EY está desarrollando un sistema basado en la cadena de bloques que permite a empresas o grupos de personas acceder a un servicio para compartir coches de forma sencilla
  • Almacenamiento en la nube: normalmente los servicios de almacenamiento están centralizados en un proveedor específico, pero la empresa Storj quiere descentralizar este servicio para mejorar la seguridad y reducir la dependencia
  • Identidad digital: los últimos y gigantescos fallos de seguridad y robos de datos han hecho que la gestión de nuestras identidades se convierta en un problema muy real. La cadena de bloques podría proporcionar un sistema único para lograr validar identidades de forma irrefutable, segura e inmutable

Estos son tan solo algunos ejemplos de la aplicación de la cadena de bloques a todo tipo de ámbitos, pero hay muchísimos más: la versatilidad de esta tecnología es tan grande que es difícil pensar en un área que no pueda ser transformada por esta idea.

¿Sigues teniendo dudas o te atrajo la tecnología blockchain? Acércate a Corporativo Tomate y déjanos ayudarte.


Fuentes

www.xataka.com/especiales/que-es-blockchain-la-explicacion-definitiva-para-la-tecnologia-mas-de-moda

etherscan.io/

gomedici.com/22-companies-leveraging-blockchain-for-identity-management-and-authentication/

tenx.tech/en/

storj.io/

www.ibm.com/developerworks/ssa/cloud/library/cl-blockchain-basics-intro-bluemix-trs/index.html